miércoles, 28 de septiembre de 2016

Herramientas matemáticas II


PolyPro: "Explorando poliedros"

Comenzaremos hoy una breve recorrida a través de una herramienta digital orientada exclusivamente a la matemática. En este caso se trata del práctico PolyPro, desarrollado por Pedagoguery Software Inc.
Este soft (shareware: cuenta con la limitación de exportar solo cubos a archivos de diseño) de geometría en 3D, liviano y de muy intuitiva utilización, nos permite un práctico manejo al crear y explorar todo tipo de cuerpos geométricos: Solidos Platónicos, de Arquímides, de Johnson, de Catalán, prismas y antiprismas, domos geodésicos y esferas, entre otros. 

Con múltiples lenguajes para descargar (Español, Italiano, Inglés, Alemán, Francés, Chino, etc) podemos trabajar relacionando las prestaciones del programa con diversos contenidos de los diseños curriculares, por ejemplo de 2° o 3° año, en donde se trabaja con figuras y cuerpos geométricos, ya que es muy práctico para visualizar de manera atractiva, caras, aristas y vértices. Además se puede usar la prestación de vista en 'red' (net) en donde se aprecia una versión imprimible en 2D para poder recortar y armar con los chicos el cuerpo trabajado.

Cuestiones como la relación de Euler o abordar los diagramas de Schlegel se hacen más prácticas y entretenidas para llevar al aula, viendo la representación 3D de los cuerpos, con colores en las caras y la posibilidad de crear animaciones y exportar archivos gifs.

A continuación vemos un vídeo donde se presenta una breve reseña acerca  de este soft:


           

1 comentario:

  1. Hola Jorge! Me encantó esta herramienta. Dando clases particulares a una nena de 3er grado me vi en la dificultad de querer explicarle cuerpos geométricos con la fotocopia que le había dado su maestra. Ver esta herramienta me hace notar que no siempre necesitamos el cuerpo geométrico en cuestión para facilitar el reconocimiento de vértices, aristas o caras. Basta con tener una aplicación que nos ayude a visualizarlo de una manera más atractiva.
    Por último no se si habías notado que en el video que nos mostró la profesora de Computación en nuestra última clase, se muestra un octaedro truncado que nadie sabía lo que era, ¡pero con tu video es más fácil verlo!

    Te dejo el Link por si no te acordás: https://www.youtube.com/watch?v=jej8qlzlAGw

    ResponderEliminar