domingo, 22 de mayo de 2016

"La Web Actual"


El concepto de WEB que se conoce hoy en día no ha sido siempre el mismo, sino que fué sufriendo muchos cambios en cuanto a su estructura, evolucionando a pasos agigantados

A grandes rasgos, la idea de una web 2.0 se consolidó a mediados de la primera década de este siglo, sustentada bajo conexiones a Internet evolucionadas y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores,etc.
La web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. 

El objetivo de la web 2.0 es la "compartición" del conocimiento, la web colaborativa, que ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios. Es aquí donde surgen aplicaciones y páginas que utilizan la inteligencia colectiva y como consecuencia de ello, las páginas pueden ser personalizadas, los usuarios cambian e introducen datos y se convierten en una herramienta dinámica que permite el intercambio de información.
La información se transforma en comunicación gracias a la interacción y a la incorporación de comentarios de textos, vídeos, chats etc. Nace con ello los blogs, las redes sociales, los wikis. 
Este cambio supuso una gran revolución, puesto que permitía devolver lo más valioso, LA INFORMACIÓN.

Mientras que la web 2.0 significó la aparición de varias redes sociales, la versión web 3.0 dió paso a lo que son las redes semánticas, las cuales pondrán su objetivo en la inteligencia artificial, siendo un método para clasificar las páginas que no solo permita a los usuarios encontrar la información sino comprenderla.
El control pasa a manos de motores informáticos y procesadores de información,es decir, se trata de procesadores que, basándose en nuestros perfiles y actividad en la Red, descubren información.

Hoy, la web 3.0 puede ser definida por el concepto PERSONALIZACIÓN, ya que pretende devolver al usuario una información lo más precisa posible, filtrada a través de sus gustos y preferencias, evitando información que no sea de su interés.

A continuación se muestra una nube de etiquetas (TagCloud), realizada a través de Tagul, donde aparecen los conceptos mas significativos, desde mi apreciación, acerca de la evolución de la web:

1 comentario:

  1. Hola, Jorge. Leer tu entrada me ayudó a comprender más sobre estos conceptos. Tu nube de palabras es atractiva, está bueno que al posicionarse sobre una palabra ésta se amplíe para poder leerla.

    ResponderEliminar